Psicología

La salud mental es “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad” (Organización Mundial de la Salud).

Siguiendo la visión holística de nuestra clínica, la psicología es un pilar más dentro de nuestras ofertas, puesto que nos permite atender a nuestros pacientes más allá del cuerpo físico y cuidar los aspectos más mentales y emocionales de cada persona.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro marco de trabajo es la Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida como ‘ACT’ (por sus siglas en inglés). Es una terapia conductual basada en la atención plena y firmemente consolidada como ciencia empírica. Ha demostrado ser efectiva en una amplia variedad de condiciones clínicas; depresión, TOC, estrés laboral, dolor crónico, el estrés del cáncer terminal, ansiedad, trauma, problemas relacionales, anorexia, abuso de sustancias e incluso esquizofrenia.

Este enfoque terapéutico tiene como objetivo ayudar al cliente a crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente la acompaña. Además, hace hincapié en los valores, el perdón, la aceptación, la compasión, vivir en el momento presente y acceder a un sentido trascendente del yo.

En el proceso de afrontar los retos de la vida, es normal encontrarnos todo tipo de barreras, en forma de experiencias internas desagradables y no deseadas (como pensamientos, imágenes, sentimientos, sensaciones, impulsos y recuerdos). La Terapia de Aceptación y Compromiso enseña habilidades de atención plena como una manera efectiva de manejar estas experiencias internas e invita a tomar una acción efectiva guiada por nuestros valores más profundos.

Solo a través de una acción consciente podemos crear una vida significativa

Procesos Terapéuticos Fundamentales

Siguiendo este modelo de terapia, trabajamos con estos procesos terapéuticos fundamentales:

Contactar con el Momento Presente

Sabemos lo fácil que es enredarnos en nuestros pensamientos y perder contacto con el mundo que nos rodea. Pasamos mucho tiempo absortos en pensamientos sobre el pasado o el futuro, u operando en piloto automático. Contactar con el momento presente significa llevar nuestra conciencia, de forma flexible, tanto al mundo físico que nos rodea como al mundo psicológico dentro de nosotros.

Aceptación

La aceptación significa abrirse y hacer espacio para sentimientos, sensaciones, impulsos y emociones dolorosos. Dejamos de luchar contra ellos, les damos un poco de espacio para respirar y los permitimos ser como son. En lugar de luchar contra ellos, resistirlos, huir o sentirnos abrumados (ya que, a la larga, esto solo los fomenta), nos abrimos a ellos y los dejamos estar. Nota: Esto no significa que nos gusten o que los queramos. Simplemente significa hacer espacio para ellos.

Valores

En lo más profundo de tu corazón, ¿cómo quieres que sea tu vida? ¿Qué quieres representar? ¿Qué quieres hacer con tu breve tiempo en este planeta? ¿Qué te importa realmente en el panorama general?.

Los valores son cualidades deseadas de la acción continua. En otras palabras, describen cómo queremos comportarnos de manera continua. Clarificar los valores es un paso esencial para crear una vida significativa. En ACT, a menudo nos referimos a los valores como «direcciones de vida elegidas». Comúnmente comparamos los valores con una brújula porque nos dan dirección y guían nuestro viaje continuo

Acción comprometida

La acción comprometida significa tomar una acción efectiva, guiada por nuestros valores. Es bueno saber cuáles son nuestros valores, pero sólo a través de una acción continua y congruente con los valores, la vida se vuelve rica, plena y significativa. En otras palabras, no tendremos un viaje muy significativo si simplemente miramos la brújula; nuestro viaje solo ocurre cuando movemos nuestros brazos y piernas en la dirección elegida.

La acción guiada por los valores da lugar a una amplia gama de pensamientos y sentimientos, tanto agradables como desagradables, tanto placenteros como dolorosos. Por lo tanto, la acción comprometida significa «hacer lo que sea necesario» para vivir de acuerdo con nuestros valores, incluso si eso provoca dolor e incomodidad.

NUESTRAS ESPECIALIDADES EN PSICOLOGÍA

Ansiedad y Estrés

En nuestra clínica, ofrecemos tratamientos especializados para abordar la ansiedad y el estrés, brindando herramientas efectivas de manejo emocional y técnicas de atención plena para ayudarte a encontrar la calma interior que necesitas.

Terapia de pareja

Ofrecemos un espacio seguro y de apoyo para parejas que buscan mejorar su comunicación, resolver conflictos y fortalecer su vínculo emocional. Algunas de las dificultades o situaciones más frecuentes pueden ser: problemas de comunicación, problemas en la crianza, dificultades en la sexualidad, infidelidades, insatisfacción, divorcio, etc.

Depresión

Nuestro enfoque terapéutico integral para la depresión se centra en identificar las causas subyacentes, trabajar en la resolución de conflictos emocionales y desarrollar estrategias de afrontamiento positivas para promover el bienestar mental y emocional.

Disfunciones Sexuales

Abordamos las disfunciones sexuales de manera comprensiva y empática, ofreciendo soluciones personalizadas para mejorar la intimidad y la satisfacción sexual en tu vida. Algunas de las dificultades que tratamos son: disfunción eréctil, eyaculación precoz, trastorno orgásmico, disminución deseo sexual, aversión al sexo, dolor durante el sexo, etc.

Dolor crónico

Proporcionamos tratamientos multidisciplinarios para abordar el dolor crónico, combinando enfoques médicos y psicológicos para ayudarte a manejar el dolor y mejorar tu calidad de vida. El abordaje psicológico consiste en brindar apoyo por los efectos negativos que el dolor causa en el día a día de la persona, y ofrecer herramientas de control de síntomas a través del mindfulness y la atención plena.

Autoestima

Ofrecemos un espacio de trabajo enfocado en fortalecer la autoestima y la confianza en uno mismo, utilizando técnicas de terapia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso para cultivar una relación más saludable y amorosa contigo mismo.

Desarrollo Personal

Te ayudamos a alcanzar tu máximo potencial, brindándote herramientas prácticas y estrategias efectivas para crecer en áreas como el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la autorrealización.

Paula Ponce

Paula Ponce es psicóloga sanitaria con un master de la Universidad Autónoma de Barcelona

Está formada en Terapia de Aceptación y Compromiso, una terapia de 3ª generación que ha demostrado eficacia en áreas muy diversas de la salud mental y que permite abordar el sufrimiento humano y las patologías a nivel transdiagnóstico.

Además, está especializada en Sexología Clínica y Terapia de Pareja, por lo que tiene una comprensión exhaustiva de las relaciones humanas y como éstas afectan a nuestra calidad de vida.

También está formada en Dolor crónico, lo que nos permite abordar la dimensión psicológica de las patologías físicas que tratan nuestros fisioterapeutas y osteópatas.

Por otro lado, es formadora de profesores de Yoga en una escuela internacional y sus conocimientos de meditación y mindfulness le permiten aplicar Terapias Basadas en Mindfulness, tanto dentro de la consulta como en el ámbito de la práctica de Yoga.