• info@clinicaosteopatica.com
  • |
  • català
  • |
siguenos en google+ siguenos en pinterest siguenos en instagram
93 241 77 47
whatsapp+34 626 072 186

Osteopatia Barcelona

Osteopatia Barcelona

¿Que es la Osteopatía?

La osteopatía es una ciencia terapéutica basada en un conocimiento preciso de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. A través de diversos estudios, la osteopatía identifica las disfunciones o alteraciones óseas y musculares que provocan un desequilibrio de la salud.

La definición etimológica de osteopatía proviene del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad). Actualmente se define como una medicina natural considerada a su vez como una ciencia, arte y/o técnica.

La osteopatía basa sus estudios en el concepto de unidad e interrelación entre todos los sistemas del cuerpo, según el cual todos los sistemas trabajan conjuntamente y están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

 

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un conjunto de técnicas y prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Es por tanto una medicina holística, es decir, que considera el cuerpo como una unidad que funciona de forma global y no como un conjunto de órganos.

 

El osteópata emplea un amplio abanico de técnicas para devolver la armonía y equilibrio al cuerpo y así curar y prevenir patologías. Según sus principios, a través de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de los órganos vitales así como determinadas enfermedades. Esta manipulación ayuda a revitalizar el riego sanguíneo y logra devolver el grado de movilidad normal promoviendo la curación del paciente.

 

De ésta forma, la osteopatía actúa como una medicina no solamente curativa, sino también preventiva, puesto que permite corregir lesiones estructurales del cuerpo para que en un futuro no se reproduzcan o se transformen en otro tipo de dolencias.

 

Tipos de Osteopatia

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada:

  • Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

¿Como se desarrola una primera visita con el osteópata?

Tras completar el historial del paciente, el osteópata realiza un diagnóstico osteopático a través de la palpación,  para establecer qué estructuras están en disfunción, siempre desde el punto de vista de la movilidad y trata de detectar . Después, podrá tratar el síntoma, pero ante todo busca saber cuál es la estructura que provoca el dolor.
Trata al individuo en su conjunto, de forma global.

Valora el grado de inflamación, revisa la postura y examina todas las estructuras corporales.Durante el examen físico-osteopático del paciente, el osteópata evalúa el estado anatomofuncional a la búsqueda de disfunciones en diferentes tejidos, en diferentes sistemas, relacionados con la sintomatología, estableciendo y correlacionando posibles reflejos psico somáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc. Por ejemplo, un dolor somático a nivel dorsal o en un brazo, puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva o cardíaca, lo que intentamos poner en evidencia durante el diagnóstico osteopático y, de esta forma, tratar la causa real del problema y no tanto el síntoma. 


Nuestras especialidades en Osteopatía:

Osteopatía Pediátrica, Osteopatía Infantil, Osteopatía pre-parto y post-parto, Osteopatía del Suelo Pélvico, Osteopatía del adulto, 

Patologías

APLASTAMIENTO VERTEBRAL
CIATÀLGIA (DOLOR NERVIO CIÁTICO
CONTROL COLUMNA
DISCOPATIA
DOLOR GENERALIZADO
DORSÁLGIA
INSOMNIO
LUMBÁLGIA
DOLOR ESPALDA GENERAL
LUXACIÓN DE HOMBRO
Ver más...